#ElPerúQueQueremos

Los bocas cerradas enronchandose por el 03 de julio

Un Abreboca es mejor que un Boca Cerrada

Publicado: 2015-07-02


Dicen que los muertos murieron en vano. Se burlan, comentan que, a modo de justificación, no debieron andar por allí. Que por abrebocas (expresión shilica que refiere a los curiosos), terminaron muriendo, que no fueron vivazos.

Y ser vivazo hoy en Celendín, no es solo estar a favor de la minería, sino que estar en contra de toda oposición abierta a la explotación. Detonar con ANFO, la rebeldía. Pintarrajear de “rojete” todo cuestionamiento lógico a una actividad riesgosa.

Son tan pero tan vivos, que desde ya andan ahorrando lo poco que reciben mensualmente, claro con la esperanza clara de largarse lo más pronto de un pueblo que no lo sienten en las venas como suyo.

Qué cobardía, llamar abrebocas a quienes por más abierta que la hayan tenido, no pueden defenderse más. Y es mejor abrir de vez en cuando la boca, para preguntar, cuestionar, indagar, gritar, desgarrar, o llorar… que cerrarla en silencio ominoso, gimiendo, atragantados, balbuceando.

Nuestros hermanos abrebocas murieron por abrirla para reclamar por todos, y no sobrevivieron por cerrarla como los extorsionadores de micrófono que desdeñan su oficio.

Qué vergüenza ajena que estos shingos, sigan justificando su pobre “trabajo” para minera, escarbando entre los cadáveres de hombres de verdad. De allí nomás se deduce de qué tipo de empresa se trata, cuando los que orientan posición favorable a ultranza, apestan a su propia hediondez.

Les voy a decir algo, y en coro: Respeten el 03 de julio, la más memorable de las fechas, junto al 06 de enero y nuestra independencia del yugo colonialista a cargo de Juan Basilio.

Esos gerentes carboneros, que manejan titireando a sus carroñeros de la extorsión, a los arlequines de la delincuencia perriodistica, a esos sicarios del micrófono y las cámaras, deben entender por fin que llegaron a un pueblo digno. Con más grandeza en su pasado que en este sombrío presente.

Un abrebocas, lo hace de manera voluntaria, no como esos hocicos cerrados que tienen tarifa para abrir, tragar, vomitar y nuevamente cerrar las fauces.

Sepan bien quienes son, no se asusten por lo que dicen, por la constancia que dedican al ataque, están defendiendo sus frejoles por permanecer callados frente a la inquietud, pero también por ladrar sus difamaciones en jauría cuando se trata de confrontar con un opositor.

Sus campañas no les pertenecen, siguen el pauteo de sus propietarios, no piensan por sí solos. Atacan, roen el hueso, pero no hacen yaya. A estos los veremos ojalá en otra vida, porque en esta solo son difuntos, ni siquiera son dueños de ellos mismos. Y es que este 03 de julio, celebraremos la vida, porque los que nos arrebataron están más vivos que nunca, y eso es lo que les duele a esos cuerpos ajenos, que ya van pudriendo.


Escrito por

Franz Sánchez

Activista 2.O, ComunityManager, Voice Over, Marketero en curso intensivo y Comunicador Sin O.


Publicado en

#Hashtag

Calumnias de Opinión, punzantes, hirientes y muy dulces.