#ElPerúQueQueremos

Mineros Chinos

¿Por qué nadie se mete con los chinos?

¿Por qué las protestas socioambientales no alcanzan a las inversiones chinas?

Franz Sánchez

Publicado: 2015-04-20


La presencia de capitales chinos en la minería de nuestro país ocuparía en los próximos años, nada menos que el 30% del portafolio total. Siendo un porcentaje importante es bueno preguntarse ¿por qué nadie se mete con los chinos?, sabiendo además que en su propio país incumplen con leyes ambientales y laborales.

Más de 14 empresas chinas operan en nuestro país, pero ninguna de ellas ha sufrido en un ápice el aluvión de protestas sociales del Perú ¿Un tema ideológico? ¿O es que los chinos saben reaccionar mejor que los occidentales cuando surgen los conflictos?

Las dos únicas minas operativas serían Shougan Hierro Perú y Toromocho de Chinalco, la primera con una serie de crasos errores corporativos y la segunda, cuidadosa en sus procesos de reasentamiento en Morococha y de mejor calidad en su infraestructura (a pesar de que ya tuvieron un incidente de derrame de afluentes en un par de lagunas). Sin embargo supieron maniobrar y la sacaron barata, bueno porque son “chinos”.

Se viene “Pampa del Pongo” de Jinzhao Mining Perú en el distrito de Bella Unión en la Provincia de Caraveli (Arequipa), que procesará magnetita. Y por supuesto, hay que mencionar a Minmetals que tiene el 60% de Lumina Copper en “Galeno” que ya mantiene acuerdos firmados con el pueblo de La Encañada, entre compromisos ambientales y agrícolas, además que pareciera mantener buenas relaciones con comunidades celendinas, sin embargo está frenado por que tuvieron la desdicaha de ser vecinos de los norteamericanos de”Conga”.

Entonces ¿Existe complacencia con las inversiones chinas? No hemos visto la frase “Galeno NO VA” en ninguna protesta. Y tampoco a ningún abanderado de la defensa medioambiental referirse con repudio a los proyectos chinos, a pesar de que antecedentes de ferocidad en el extractivismo es parte de la reputación asiática, cero compromiso ambiental, explotación laboral, pero mucha astucia para pasar “piola”. No hemos oído ni a “Goyos” ni a “luchadores” opinar mal ni del chifa.

Hay voces de que financian a falsos opositores, y que cuando se les acaba el billete dicen “No jodel mas, sino velás mi Kung Fu” y los pedigüeños no insisten más. En el estilo oriental hasta para aceitar utilizan sillao.

¿Pesa la República popular China en el corazón rojo de los dirigentes luchadores?, o será cierto que existe el estilo “fu man chu” para no hacerse “paltas” con los conflictos socioambientales en nuestro país por parte de estos pequeños seres de ojos jalados.

Ya lo sabremos.


Escrito por

Franz Sánchez

Activista 2.O, ComunityManager, Voice Over, Marketero en curso intensivo y Comunicador Sin O.


Publicado en

#Hashtag

Calumnias de Opinión, punzantes, hirientes y muy dulces.