#ElPerúQueQueremos

Termina la Fiesta... y, Política

Análisis político en Celendín

Sumas, restas, y demás operaciones.

Franz Sánchez

Publicado: 2014-08-10


Son tres, lo dije por radio, los candidatos que andan disputando las preferencias en intención de voto para la alcaldía provincial, por lo menos en la periferia urbana de Celendín. Urquía, Cheloy y Taño, empate técnico y en ese orden, tendrán que aventajar el uno al otro por más de cinco puntos porcentuales para zanjar diferencias.

No entiendo, por qué se arañan tanto los rezagados, en lugar de estar como las viejas chismosas de la inmaculada burguesía europea (S. IXX), debieran echar mano en los puntos flojos de sus percepciones en el electorado.

For example: el tipo que acumuló mayor rechazo, según el sondeo realizado en mayo, es Juan Tello 25.8% de los encuestados nunca votaría por él, mientras que entre Guido y Briones juntos llegan a 27% de desaprobación. Sin embargo, la diferencia está en que Guido puede ser "outsider"ya que su 11.5% que lo alucina alcalde, podría darle un saborcito a victoria (ya que no sería tan rezagado) aunque no le sirva ni para ganar las elecciones del comité vecinal.

Mi consejo para Guido Araujo es, suma con votos, no restes.

Ya sin Kike Chávez, queda la pelea por un 5% para nada despreciable (podría ser la diferencia en el triple empate), como para que uno de los de arriba, termine de despuntarse.

Consejo: no despreciar mínimos porcentajes porque de a gotitas se llenan los ríos.

El caso de Briones en la ciudad, está plomo, salvo que voten todos los shilicos que lo apoyan “desde afuera” (es decir puje por las remesas shilicas) o revierta en distritos (improbable a menos de 2 meses), pero si no calma a su gente (que en lugar de ayudarlo, lo hunden), van a seguir relacionándolo con la actividad minera, donde tiene empate con Tello al 11.6%, y ni allí gana. Salvo que se considere la relación en la percepción del elector, como ventaja para su campaña.

Recomiendo: revisar target group, a ver si coinciden los objetivos con los resultados en la percepción del electorado.

Posdata: Muy bueno “marketearse” como “Coronel” para dar sensación de firmeza en el elector, sin embargo puede traer cola, porque después de los sucesos del 3 de julio, un sector grueso de la población sigue el post trauma, de cachacos, militares, balas y Conga.

Taño, lo viene haciendo nada mal para ser la primera vez que pugna por la provincial, sin embargo, en su misma línea política “Cheloy” le va a restar con votos, y ya lo viene haciendo.

Consejo: Pónganse de acuerdo, quién resta y quién suma.

Urquía, al haber quedado por poco en segundo, en las anteriores justas, tiene cierto colchón, el roche está en que perdió ciertos votos, no sé cuánto, con Kike y con Guido, que van por similar línea política.

Consejo: Si no modula el mensaje, tendrá que convencer a los votos, ahora en la nebulosa de Chávez, y robarse los de Guido, a no ser que por algún milagro del señor todopoderoso, Araujo vea la luz y siga con lo suyo: la consigna, y deje de trabar para no dar victoria a las derechas.

Queda poco, en estos últimos 59 días, sino vislumbran, intenten agudizar más sus sentidos y sentir a su público elector, que como cualquier público espera mucha entrega de cada una de sus figuras.

Fuente: Sondeo Intención y Percepción electoral, tomada el mes de mayo de 2014 en casco urbano Celendín.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=759692397408060&set=a.171944436182862.40519.100001019210912&type=1&theater

Escrito por

Franz Sánchez

Activista 2.O, ComunityManager, Voice Over, Marketero en curso intensivo y Comunicador Sin O.


Publicado en

#Hashtag

Calumnias de Opinión, punzantes, hirientes y muy dulces.